Diciembre llega con una excusa perfecta para desconectarse. Los feriados y días no laborables que se aproximan invitan a planificar una escapada, culminar tareas pendientes o simplemente tomarse un respiro. Una opción ideal para disfrutar en familia, especialmente con los más pequeños, o para entregarse a actividades recreativas, deportivas o culturales que renueven energías.
A partir del lunes 8 y martes 9 de diciembre, fechas oficiales en el calendario peruano, se activará un nuevo período de descanso. Se trata de dos feriados consecutivos: Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Batalla de Ayacucho (9 de diciembre).
Al caer lunes y martes, generan un fin de semana largo que permitirá planificar una pausa -junto a los días sábado y domingo previos- que muchos aprovecharán para extender con vacaciones pendientes o días libres coordinados con sus empleadores.
Entre los beneficios laborales, es importante recordar que los feriados están regulados en el artículo 6 del Decreto Legislativo N.° 713. En estas fechas, los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado, aun sin asistir a laborar.
Quienes trabajen durante un feriado, sin descanso sustitutorio, deben recibir el pago del día feriado más la remuneración diaria con una sobretasa del 100 %.
No cumplir con este pago constituye una infracción muy grave, con multas que pueden variar entre S/ 1,058 y S/ 24,163, dependiendo del tamaño de la empresa.



