Indecopi sancionó a la Universidad Señor de Sipán (USS), en Chiclayo, región Lambayeque, con una multa de 27.56 UIT (equivalente a S/ 147 446) tras comprobar que vulneró los derechos de dos estudiantes a quienes no brindó ni garantizó un servicio idóneo, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La sanción es el resultado de dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a partir de denuncias presentadas por los estudiantes afectados, debido a que la universidad no cumplió con entregar las evaluaciones del curso de Medicina Interna ni publicar las notas correspondientes, lo que constituye una infracción al artículo 19° del Código, que obliga a los proveedores a brindar un servicio de calidad.
Asimismo, se verificó que Universidad Señor de Sipán (USS) de Chiclayo no respondió a la carta notarial enviada por los estudiantes el 31 de octubre de 2024, en la que expresaban su disconformidad. De esta forma, incumplió el artículo 24°, que obliga a los proveedores a atender los reclamos de los consumidores y dar respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
Como medida correctiva, Indecopi ordenó a la universidad que, en un plazo máximo de 15 días hábiles de notificada la resolución, entregue a los denunciantes copias legibles de las evaluaciones del curso de preinternado de Medicina y brinde una respuesta formal a la mencionada carta notarial.
Cabe señalar que ambas resoluciones quedaron consentidas, ya que la universidad (de propiedad de la familia Acuña) no apeló las decisiones del Indecopi. A continuación, las resoluciones de la entidad reguladora:
- Resolución Final Nº 0470-2025/INDECOPI-LAM: https://acortar.link/6ozrJg
- Resolución Final Nº 0471-2025/INDECOPI-LAM: https://acortar.link/gR38FM