En sus últimos momentos en el cargo, el gobierno del expresidente José Jerí firmó el Decreto de Urgencia N° 001-2026, una norma que impacta directamente el bolsillo del Estado y, por lo tanto, los servicios que recibimos todos los peruanos.
El recorte en bienes y servicios: menos viajes y papelería
Uno de los puntos clave es que el Gobierno ha puesto un tope del 90 % al presupuesto destinado a bienes y servicios para las entidades del Poder Ejecutivo. Esto significa que las oficinas del Estado tendrán que gastar un 10 % menos en cosas como consultorías, viajes, combustibles, alquileres y útiles de oficina.
Con esta medida, se espera generar un ahorro de aproximadamente S/ 1,789 millones solo en el año 2026.
Prioridad para terminar obras que ya se empezaron
Por años, hemos identificado en distintas ciudades del país alguna obra que se queda paralizada por meses o años. El decreto también busca frenar esto: se debe dar prioridad a los proyectos de inversión que ya tienen un contrato firmado y que ya están en ejecución física.
Actualmente, existen más de 12,000 obras en continuidad que no tienen el financiamiento asegurado para terminarse. Con este decreto, se prioriza el dinero para 2,172 inversiones que ya están en marcha, buscando que se concreten pronto en hospitales, colegios o carreteras para la gente.
Las 4 reglas de oro para la estabilidad fiscal
Para que un país no se vaya a la quiebra, existen reglas fiscales, que son como las reglas de una casa para no gastar más de lo que se gana. El Perú tiene cuatro reglas principales que este decreto intenta proteger:
- Regla de deuda: No debemos deber más del 38 % de todo lo que producimos (PBI).
- Regla de déficit: El excedente en las cuentas no debería ser mayor al 1.8 % para este año, aunque se proyecta que podría llegar al 2.3 % si no se hacían estos ajustes.
- Regla de gasto no financiero: Poner un límite a cuánto puede crecer el gasto total del gobierno.
- Regla de gasto corriente: Limitar cuánto aumenta el gasto en planillas y servicios.





