Noticias 360 accedió a información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y encontró una cifra alarmante de internos que han abandonado las cárceles: en lo que va del año, 12.300 delincuentes o implicados en delitos recuperaron su libertad.
Si bien este año han sido internadas un total de 16.463 personas en los 69 establecimientos penales del país, la cifra de salidas genera preocupación en la sociedad, pues muchos podrían estar delinquiendo nuevamente.
Del total de egresos de los penales, 7.225 tienen sentencia, mientras que 5.083 aún están siendo procesados. Sobre estas excarcelaciones, ninguna autoridad se ha pronunciado. Se desconoce cuántos de ellos estarán siendo monitoreados con grilletes electrónicos. El Poder Judicial ni el Ministerio Público han aclarado el motivo de la salida de estos internos.
Hasta agosto de este año, las cárceles del país albergaban a 103.337 presos, lo que supera el doble de la capacidad de los centros penitenciarios. De acuerdo a la data del INPE, 65.426 internos se encuentran sentenciados, mientras que 37.911 aún no tenían condena, al cierre del informe.
Otro dato que llama la atención del portal estadístico es que entre enero y julio del año 2025, ingresaron solo 295 internos por el delito de extorsión, pero apenas 11 eran sentenciados (3.8%) y 284 procesados (prisión preventiva, sin condena firme); todo ello a pesar que entre enero y julio del año 2025 se registraron más de 16 mil denuncias por extorsión a nivel nacional en el Perú.





