En Piura, la piscina olímpica municipal Ramiro Espinoza, ubicada en el barrio de Buenos Aires, llevaba más de 20 años en total abandono.
En verano del 2023, el alcalde Gabriel Madrid prometió rehabilitar este espacio. Sin embargo, no se ejecutó en dicho periodo. En 2009, bajo gestión de la alcaldesa Mónica Zapata, se aprobó una inversión de casi S/900 mil, pero dicho acuerdo tampoco se cumplió.
En diciembre del 2025, la piscina olímpica está siendo reconstruida bajo el liderazgo de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) e impulsada por la Municipalidad de Piura. La apertura será la primera semana de enero del 2026.
“Habrá horarios a partir de las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. para niños y adultos. Las clases serán dictadas por profesores capacitados por la federación”, señaló Diego Flores, coordinador de la FDPN. La piscina mide 50 metros de largo, 25 metros de ancho y tiene 2 metros de profundidad.
En diálogo con Noticias 360, el representante de la empresa ejecutora, Carlos Jara, indicó que la inversión de los trabajos se proyecta en más de un millón de soles tras su culminación. Ahora se viene realizando el enchapado y la colocación de granito.
Según el coordinador de la FDPN, la piscina olímpica contará con un sistema de temperado y será lugar para competencias nacionales de piletas largas.





