Esta madrugada comenzó a regir un estado de emergencia en Lima y Callao, que se extenderá por 30 días calendario, buscando contener el aumento de la criminalidad y delitos como extorsión y sicariato. El anuncio lo dio el presidente José Jerí, a través de un corto mensaje a la Nación.
En la publicación de la norma en el Diario Oficial El Peruano, se estableció que las Fuerzas Armadas apoyaran en intervenciones a la Policía Nacional del Perú. De igual forma, se indica la prohibición del tránsito de dos personas adultas en una motocicleta.
También se ha establecido la restricción de visitas en los establecimientos penitenciarios. Solo se permitirá una visita semanal para los internos del régimen cerrado ordinario y una visita quincenal para los internos del régimen cerrado especial. Sólo podrán recibir visitas de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
El decreto ordena un apagón eléctrico en las celdas, permitiendo únicamente la iluminación. Asimismo, la norma establece el desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, encargando el sostenimiento a las Fuerzas Armadas.
Otra medida es la implementación de medidas de seguridad especial a fiscales y jueces que intervienen en casos de criminalidad, a cargo de la Policía Nacional.