El Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado una alerta epidemiológica a nivel nacional como medida preventiva ante el posible ingreso y diseminación de la influenza A H3N2 subclado K y el sarampión, impulsada por el incremento de viajes internacionales, la movilización interna y las aglomeraciones propias de las festividades de fin de año.
Esta decisión busca fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención, control y respuesta sanitaria en todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, según un comunicado oficial emitido por la entidad.
La alerta dispone acciones específicas en áreas como vigilancia epidemiológica, laboratorio, inmunizaciones, comunicación, promoción de la salud y operaciones en salud, con el fin de garantizar una respuesta oportuna del sistema sanitario.
El Minsa recomienda a la población mantener al día su esquema de vacunación, especialmente contra el sarampión, adoptar medidas de prevención frente a las infecciones respiratorias y acudir al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de síntomas.




