Día de la Pachamanca: ¿Qué simboliza esta delicia ancestral y qué ingredientes lleva?

Comparte la noticia

El Día de la Pachamanca se celebra cada primer domingo de febrero para rendir homenaje a esta genuina creación culinaria andina de origen anterior a los incas, cuyo legado se mantiene muy vigente y le valió ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Cuándo y en qué región del Perú surgió este suculento potaje?, ¿Qué representa este manjar para la cultura andina y cómo aporta a la identidad peruana?, ¿Cuántas variedades de Pachamanca existen? A continuación, la respuesta a esta y otras preguntas.

Origen de la Pachamanca

Los orígenes de la pachamanca se remontan a 7,000 u 8,000 años, en el asentamiento de Telermachay, ubicado en el distrito de San Pedro de Cajas, provincia de Tarma, departamento de Junín, donde el hombre andino cocinaba sus alimentos, como la vicuña, utilizando para ello piedras calientes.

Preparación

En su forma más común, este potaje es el resultado de la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vacuno, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con verduras aromáticas como chincho, huacatay, ají, así como comino, pimiento y otras especias. También se cocinan como acompañamiento cultivos andinos como papa, camote, choclo, habas en vaina y humitas.

Una vez cocidos, todos estos ingredientes se sirven juntos de manera generosa, porque la pachamanca es un potaje para compartir.

Comparte la noticia
Scroll al inicio