Pandilleros matan a 7 policías en Guatemala tras represión de motines carcelarios

Comparte la noticia

domingo a pandillas de matar a siete policías en varios atentados por su negativa a negociar con estos grupos criminales el traslado de sus cabecillas a una cárcel de menor seguridad.

Las pandillas Barrio 18 y su enemiga Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas «terroristas» por Estados Unidos y Guatemala, están acusadas de sicariato, extorsión y tráfico de drogas.

Los asesinatos se produjeron un día después de que grupos de pandilleros tomaran como rehenes a 46 personas en tres cárceles del país; una de las prisiones ya fue recuperada.

La mayor parte de los rehenes eran custodios de las prisiones. El domingo, con los operativos para retomar el control de las cárceles las autoridades lograron la liberación de nueve de ellos.

«Estoy muy dolido por la muerte de siete agentes de la Policía Nacional Civil que han sido atacados cobardemente por estos terroristas», dijo el ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda, en conferencia de prensa.

«No estoy dispuesto ni a pactar ni a retornarles sus privilegios», afirmó.

Según el funcionario, hay otros 10 policías heridos y un presunto pandillero muerto durante los ataques registrados en la capital guatemalteca y localidades aledañas.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, convocó un gabinete de emergencia este domingo para tomar «decisiones contundentes para mantener la seguridad», según anunció en su cuenta de X.

Comparte la noticia
Scroll al inicio