El pleno del Congreso no alcanzó la votación necesaria (68) para lograr la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por el periodo de 10 años en contra del expresidente Pedro Castillo, por la presunta infracción constitucional de diversos artículos de la Carta Magna. En tal sentido, se remitió al archivo dicha denuncia.
El informe final fue aprobado por la representación nacional con 44 votos a favor, 31 en contra, y tres abstenciones.
Durante la sesión, el expresidente Pedro Castillo sostuvo que se le acusa de dar un golpe de Estado, algo que el Poder Judicial determinó con detalle «que no existió», sino que optaron por una la comisión del presunto delito de conspiración, es decir, por los hechos que habrían ocurrido el 6 de diciembre de 2022.
«Ustedes, hoy defenderán una aberración y una barbaridad jurídica, demostrarán con su voto que no querían que un hijo del pueblo, un representante de los desoídos, llegue a Palacio de Gobierno», refirió.
Asimismo, indicó que el 7 de diciembre de 2022 hizo la lectura de un documento «donde se expresaba el clamor del pueblo peruano».
Defensa legal
De otro lado, el abogado del exmandatario, Carlos Torres Caro, alertó a los congresistas que si se aprueba la inhabilitación se estaría cometiendo una infracción constitucional, primero porque no se puede castigar dos veces por los mismos hechos.
Además, refirió que no se puede construir derecho sobre la base de la violación del mismo derecho, ello porque la vacancia se aprobó sin defensa y sin las mayorías exigidas.
«Esa vacancia es nula y cuando se construye derecho sobre la base de la violación del derecho es una infracción constitucional», agregó.





