Durante la inauguración de la aún inconclusa Via Expresa Sur, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió asesinar al periodista de investigación Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.
«Hay que cargárselo de una vez al caballero«, expresó el alcalde, indicando que Gorriti es un obstáculo para que en el Perú se implemente un tribunal militar que garantice la impunidad de policías y militares violadores de derechos humanos.
Luego de hacer pública su amenaza de muerte, aseguró sin evidencia que la implementación de tribunales militares en el país resolvería el problema de la criminalidad.
Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió enérgicamente las amenazas proferidas por el alcalde de Lima contra el periodista, a quien también calificó de “enemigo del Perú”, declaraciones que, según la SIP, ponen en riesgo su seguridad personal y representan un grave atentado contra la libertad de prensa en el país.
Durante el mismo evento, López Aliaga vinculó a Gustavo Gorriti con la exalcaldesa Susana Villarán, investigada por aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. “Es socia de él (Gorriti) y ambos conforman un conjunto de gente corrupta que se ha ensañado con el Perú”, aseguró el alcalde de Lima sin mostrar pruebas que sustenten su afirmación.
No es la primera vez que López Aliaga pide asesinar personas. Durante la campaña electoral de 2021, el entonces candidato de Renovación Popular, quien se autodenomina ser «pro-vida», pidió a gritos la «muerte» para Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.
🔴Atención: El alcalde @rlopezaliaga1 dice que hay que "cargarse" al periodista Gustavo Gorriti.
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) September 9, 2025
"Un terruco urbano es objetivo militar, tiene que tener un tribunal militar; si va a un tribunal fiscal gorritiano, sale… ¿Cuál es el miedo? ¿A Gorriti? Por favor, hay que… pic.twitter.com/c9TWnYuhRG