A cinco meses para las elecciones generales, ninguno de los más de treinta candidatos a la presidencia del Perú alcanza el 10% de la intención de voto, según la última encuesta de Ipsos, elaborada para Perú 21.
Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se mantiene primero, pero ahora con solo 9%, un punto menos que el anterior estudio de opinión realizado a fines de octubre. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sube un punto y llega al 8%. Ambos lanzaron oficialmente sus candidaturas en Trujillo.
Llama la atención el 7% que mantiene en tercer lugar a Mario Vizcarra (Perú Primero), sin ser un personaje conocido y sin haberse lanzado oficialmente su candidatura. Hace unos días, su hermano Martín Vizcarra anunció que cedería su lugar, debido a las inhabilitaciones del Congreso que pesan sobre él; aunque aún aguarda el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a donde ha acudido, señalando que existe persecución política en su contra.
La investigación de Ipsos muestra además al actor cómico Carlos Álvarez (País Para Todos) en cuarto puesto de la intención de votos con 4%.
El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +-2.8%. Fue realizado a 1.200 personas, entre hombres y mujeres, en Lima y en varias provincias del país.





