Tres policías de Talara son condenados por querer cobrar coima a transportista

Comparte la noticia
Foto referencial.

La Corte Superior de Justicia de Sullana dictó una sentencia de cinco años de pena suspendida para tres policías que trabajaban en la Comisaría de Talara Alta, por querer cobrar una coima a un transportista. Los suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron hallados culpables del delito de cohecho pasivo propio (corrupción) en el ejercicio de la función policial.

Se trata de los suboficiales de segunda PNP Andy Germain Alama Calle y Santos Marcelo Toro, y el suboficial de tercera PNP Jhony Alexander Lizama Prado. Los tres también fueron inhabilitados de la función pública y deberán pagar S/ 19 500 por reparación civil.

La investigación de la fiscalía comenzó el 26 de agosto, luego de que un ciudadano denunciara que los policías quisieron cobrar ilegalmente S/ 3000 al conductor de una minivan que trasladaba a extranjeros en situación irregular.

Un día después, el 27 de agosto, personal de la Dircocor, con la participación del fiscal adjunto Harold Martínez Requena, detuvo a Jhony Alexander Lizama Prado. En tanto, los suboficiales Alama Calle y Marcelo Toro habían abandonado su puesto de trabajo en la carretera a Lobitos, pero posteriormente fueron ubicados e identificados.

Las pesquisas revelaron que el dinero solicitado fue transferido vía Yape a una mujer identificada como Alfonsa Moscoso Savaria, lo que constituyó una prueba clave en la investigación.

La audiencia se desarrolló este domingo 31 de agosto, donde la fiscal adjunta Megume Tukary Castro Ferrer sustentó los cargos y la reparación civil, logrando que los policías aceptaran los hechos imputados y se dictara la sentencia condenatoria suspendida.

Comparte la noticia
Scroll al inicio