Fernando Rospigliosi clausura última legislatura del Congreso unicameral

Comparte la noticia

El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, dio por concluido esta noche la última sesión plenaria del Parlamento unicameral y clausuró la presente legislatura, para dar paso a un Congreso bicameral que iniciará sus funciones desde el próximo 26 de julio.

«Señores congresistas, me dirijo a la representación nacional en lo que viene siendo la última sesión plenaria  del Congreso unicameral, no es cierre cualquiera, es el fin de un quinquenio marcado por turbulencias en nuestra vida republicana reciente y, al mismo  tiempo, el inicio de una etapa  que el país necesitaba con urgencia, un Parlamento renovado bicameral con mayor capacidad de reflexión y mejores contrapesos institucionales», dijo.

En su discurso de cierre, indicó que el Congreso 2021 – 2026, asumió funciones en un contexto de crisis sanitaria  global, con una economía golpeada y una polarización que amenazaba con fracturar el tejido social. 

«A lo largo de estos cinco años, el Perú vivió inestabilidad política, múltiples cambios de gobierno, tensiones entre poderes del Estado, así como presiones internas y externas sobre nuestras instituciones democráticas», precisó.

Asimismo, indicó que nuestro país estuvo en más de una ocasión al borde del abismo institucional, pero que no caímos en este precisamente porque existió un Congreso que mantuvo en pie el orden constitucional.

«Eso no es un logro menor, es quizás el logro más importante de este Congreso. Cuando en diciembre de 2022 intentaron disolver ilegalmente el Parlamento mediante un golpe, este hemiciclo resistió, porque la institución parlamentaria tiene una fortaleza, que es la legitimidad del voto ciudadano», refirió.

«El Perú de hoy, con resultados electorales dados y a puertas de una transición institucional es la mejor prueba de que la democracia sobrevivió. Y sobrevivió porque este Congreso la protegió», agregó.

Huella duradera

En otro momento, precisó que el Congreso unicameral que culmina sus funciones dejará «una huella duradera», siendo el retorno a la bicameralidad la reforma constitucional más importante desde 1993.

«Un Senado revisor, con funciones diferenciadas, hará que las leyes que apruebe el próximo Congreso sean producto de una doble deliberación, eso es lo mejor para el Perú», señaló.

Además, indicó que aprobaron reformas electorales que buscan reducir la fragmentación partidaria, uno de los males endémicos de nuestra política, estableciendo para ello vallas más alta y reglas más exigentes.

Mientras que en materia de seguridad ciudadana, se aprobaron normas para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional frente al crimen organizado, la delincuencia, el narcotráfico, la minería  ilegal y la extorsión, que son amenazas reales que afectan a los peruanos.

También, destacó la aprobación de iniciativas orientadas a cerrar brechas históricas que el Estado peruano  arrastra desde hace generaciones en sectores como salud, infraestructura y en acceso a servicios básicos para las poblaciones más vulnerables. 

Reconocimiento

Por último, hizo un reconocimiento especial a quienes presidieron el Congreso a lo largo de los cinco años, como María del Carmen Alva, Lady Camones, José Williams Zapata, Alejandro Soto, Eduardo Salhuana y José Jerí.

«A cada uno de ellos mi reconocimiento, presidir el Congreso no es tan sencillo, y me reconocimiento también, por supuesto, a los otros miembros de la Mesa Directiva que nos acompañan. La historia juzgará el conjunto de esta legislatura, pero la voluntad de sostener esta institución, que fue la de todos ellos, merece ser reconocida en este acto», añadió.

Comparte la noticia
Scroll al inicio