Dina Boluarte quiere volver a viajar en plena crisis social. Mientras clama por soberanía y la no injerencia de organismos internacionales en asuntos internos, la presidenta solicitó al Congreso permiso para viajar del 21 al 25 de septiembre a Estados Unidos y asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse este 22, 23 y 24 de septiembre en la ciudad de Nueva York.
De aprobarse el permiso, sería el quinto viaje de Dina Boluarte al exterior solo en lo que va del año 2025.
En la exposición de motivos para solicitar el permiso correspondiente, la mandataria señaló que la Asamblea General de la ONU será “una ocasión privilegiada en la que el Perú podrá promover, a nivel global, sus intereses nacionales en la lucha contra la pobreza, la inclusión social y financiera, así como el desarrollo, en un contexto que definirá el futuro de la agenda mundial”.
La salida de Boluarte al extranjero ocurre en medio de la convocatoria ciudadana a marchas contra el Gobierno y el Congreso de la República. Según el documento presentado, la mandataria quiere viajar a Estados Unidos el 21 de septiembre, fecha en la que también se ha programado una protesta masiva en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y del Parlamento.
En lo que va del 2025, Dina Boluarte ha realizado cuatro viajes oficiales al extranjero con autorización del Congreso. En enero asistió al Foro Económico Mundial en Suiza, donde participó en reuniones con líderes internacionales. Luego viajó al Vaticano para los actos relacionados con la entronización del papa León XIV. Posteriormente, en junio, representó al país en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3) en Francia. Finalmente, en agosto emprendió una gira por Asia que incluyó visitas a Japón e Indonesia.