En Piura, los postes de alumbrado público ya comenzaron a ser nuevamente invadidos con publicidad electoral. Grandes carteles de lona y madera de candidatos a las Elecciones 2026 vienen siendo colgados con alambres, lo que constituye una infracción a la ley.
Uno de esos carteles con publicidad de Keiko Fujimori apareció recientemente en la cuadra 5 de la Av. Progreso de Castilla. El aviso lleva como firma las iniciales de la aún congresista fujimorista Maricruz Zeta.
Según el artículo N.º 217.A.4. del Código Nacional de Electricidad, está prohibido colocar pancartas, carteles, afiches, banderolas, letreros y otros avisos en estructuras eléctricas, ya que esto representa situaciones de riesgos de accidentes y daños en los postes de baja, media y alta tensión, además de que perjudican el buen funcionamiento del servicio eléctrico.
Asimismo, los carteles y paneles en postes de alumbrado público pueden generar accidentes para los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como cortes de energía eléctrica en perjuicio de la población en general.
En estos casos, corresponde a las oficinas de Fiscalización de las municipalidades el retiro inmediato de estos paneles con publicidad electoral y la sanción correspondiente a los responsables.
Por ejemplo, según la ordenanza 125-2013 de la Municipalidad Provincial de Piura, está prohibido «pintar o pegar afiches, carteles o etiquetas en bordes de aceras, postes de alumbrado público, etc.», ya que hacerlo constituye un aprovechamiento indebido de la infraestructura pública.
Esta infracción amerita una multa administrativa de 1 UIT, que equivale actualmente a S/ 5350.